Sala de intercesión

¡Bienvenidos a la sala de intercesión!
Aquí podrás involucrarte en la misión de forma práctica, rogando ante Dios por motivos específicos cada día.
Te invitamos a ingresar todos los días a orar por un continente distinto, en los cuales encontrarás motivos de oración de Etnias no Alcanzadas, Misioneros Latinos, Traducción Bíblica, Iglesia Perseguida y Grandes Religiones.
Ademas, te invitamos a caminar, junto a un misionero, por las calles de alguna ciudad del continente y, junto a él, presentar los motivos de oración a Dios. Y por ultimo, no te vallas sin dejar tu marca seleccionando "Yo oré por este continente"

¡Manos a la obra!

AMÉRICA

América es el segundo continente más grande de la Tierra, después de Asia. Con una población de 1.017.035.000 en sus 52 países*. Este continente, rico en recursos naturales, tradiciones y calor humano, es una de las fuentes principales del cristianismo en esta época. Transformándose en un gran potencial para el envío de misioneros a cada rincón del planeta.

(*Fuente: https://joshuaproject.net/global/continents)

 

Etnias no alcanzadas

En América hay más de 522 grupos étnicos*, de los cuáles 247 grupos** son considerados no alcanzados.

¿Porque cómo cristianos deberíamos orar por las etnias no alcanzadas?
La oración debe ser una parte necesaria de cualquier esfuerzo de completar la misión de la iglesia en la tierra (Lucas 10:2).
La Segunda Venida de Jesús está íntimamente relacionada con que todos los pueblos de la tierra oigan y reciban el mensaje del evangelio (Mateo 24:14; 2 Pedro 3:12; Apocalipsis 7:9).
Está claro, entonces, que se tiene la expectativa de que todos los seguidores fieles del Señor Jesucristo oren por pueblos no alcanzados de la tierra.

(*Fuente: https://www.ngenespanol.com/traveler/cuantos-pueblos-indigenas-hay-en-america-latina/ del 2018)
(**Fuente: https://joshuaproject.net/global/continents )

 

Etnia Huichol (o Wixárika) de México

Población: 51.000 habitantes
Idioma: huichol
Religión: étnica
Evangélicos: 0.40%

Está entre los grupos menos alcanzados que viven en la zona oeste del país, en las montañas de la Sierra Madre. Su estilo de vida es agrícola y subsisten de la siembra y del ganado. Tienen creencias animistas mezcladas con el Catolicismo. Tienen el Nuevo Testamento y la película Jesús en su idioma.

Motivos de oración:
- Que Dios fortalezca y anime a los misioneros que actualmente trabajan entre los huicholes.
- Que Dios les dé a los creyentes huicholes valentía para compartir el amor de Jesús con su propia gente.
- Que Dios produzca mucho fruto mientras se muestra la película Jesús a los huicholes.
- Que Dios salve a los líderes huicholes de influencia para que puedan transmitir valientemente el Evangelio a su pueblo.
- Que Dios levante iglesias locales fuertes entre los huicholes.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/12141/MX)

Etnia Asheninka, Ucayali-Yurua de Brasil

Población: 1.000 habitantes
Idioma: Asheninka, Ucayali-Yurua
Religión: étnica
Evangélicos: 0.30%

Viven en la selva al este de Brasil y al oeste de Perú, en zonas remotas y aisladas, sin contacto con forestaros, por lo que no tienen inmunidad a enfermedades. Viven de la caza de animales y recolección de plantas comestibles. El Gobierno trata de mantenerlos protegidos de madereros y mineros.

Motivos de oración:
- Que puedan tener las Escrituras en su idioma, el Asheninka, Ucayali-Yurua.
- Que los obreros del Evangelio tengan una visión para alcanzar al pueblo Ucayali-Yurua Asheninca para Jesús y que en el tiempo soberano de Dios sus corazones estén abiertos y listos para seguirlo.
- Que el Evangelio se extienda rápidamente entre este grupo de personas.
- Que la vida espiritual del pueblo Ucayali-Yurua Asheninca sea fructífera al seguir a Cristo.
- Por las vidas y la cultura del pueblo, que puedan reconocer el Reino de Dios y aceptar el Evangelio de Cristo.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/15681/BR)

Etnia Yaminahua de Perú

Población: 900 habitantes
Idioma: Yaminahua
Religión: étnica
Evangélicos: 1.70%

Este grupo se encuentra en la región de la selva central del Perú, a lo largo del valle del río Yurua. Se sabe que misioneros han trabajado entre ellos y han traducido el Nuevo Testamento y parte del Antiguo Testamento a su idioma además de comenzar iglesias, pero aun necesitan mucho discipulado. La mayoría de la población es analfabeta pero tienen una fuerte tradición oral y les gusta la música y las historias.

Motivos de oración:
- Que la Escritura transforme la vida de los Yaminahua en Perú.
- Que Jesús transforme a los creyentes de Yaminahua para que lleven vidas de buen carácter y estabilidad moral, como testimonio de que Dios puede cambiar vidas.
- Que más Yaminahua lleguen a conocer a Jesús y su Palabra.
- Que más creyentes sean movilizados para vivir entre los Yaminahua.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/15975/PE)

Etnia Kogui en Colombia

Población: 20.000 habitantes
Idioma: Kogui
Religión: étnica
Evangélicos: 1.60%

Los Kogui viven en la sierra nevada de Santa Marta al norte de Colombia, lo cual les permite conservar su estilo de vida. Fabrican su propia ropa, casi todo de color blanco, viven en chozas y todos llevan un bolso tradicional. Creen que "Aluna"" o "La Gran Madre" es su deidad, ella es la tierra que está viva. Una montaña cercana se conoce como "El corazón del mundo" y los Kogui son los "hermanos mayores" que la cuidan. Consideran que la naturaleza necesita protección y se oponen al maltrato que sufre. Tienen el Nuevo Testamento en su idioma.

Motivos de oración:
- Que Dios levante misioneros valerosos para alcanzar a esta etnia.
- Que se pueda completar la traducción de la Biblia en su idioma.
- Que se pueda romper el poder y engaño de Satanás en cuanto a sus creencias.
- Por creyentes maduros que estén dispuestos a vivir ente los Kogui para ayudarles en su crecimiento espiritual y discipulado.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/11402/CO)

Etnia Sordos de Guatemala

Población: 134.000 habitantes
Idioma: Lengua de Señas Guatemalteco (LENSEGUA)
Religión: cristiana
Evangélicos: % desconocido

La comunidad sorda está distribuida por todo el país, la mayoría concentrada en la capital. Las personas sordas son marginadas, tienen poco acceso a la educación y la mayoría no tiene empleo. Aunque tradicionalmente se consideran cristianos, muy pocos han tenido la oportunidad de entender y responder al mensaje del Evangelio.

Motivos de oración:
- Que las iglesias y ministerios cristianos tomen con más seriedad el desafío de alcanzar a las personas sordas con el mensaje del Evangelio.
- Que se levanten obreros y misioneros dispuestos a trabajar con los Sordos tratando de entender su cosmovisión.
- Para comenzar a traducir las historias de la Biblia al LENSEGUA.
- Que haya un rápido crecimiento del Evangelio entre los Sordos.

(Fuente: https://joshuaproject.net/languages/gsm)

Iglesia perseguida

¿De que hablamos cuando hablamos de la iglesia perseguida?

Los cristianos alrededor del mundo tienen sus derechos negados en cuanto a la libertad religiosa, volviéndose vulnerables a las hostilidades en diferentes esferas de la vida. Por ejemplo; La persecución religiosa ocurre cuando: No tienen sus derechos de libertad religiosa garantizados*.
En América Latina se observa persecución en algunos contextos por los cuales seleccionamos dos, México y Colombia, para que juntos oremos en este día.

(*Fuente: https://www.puertasabiertasal.org/cristianos-perseguidos/la-iglesia-perseguida)

México

- Por los cristianos protestantes que sufren mucha presión cuando abandonan las prácticas religiosas de su grupo étnico.
- Por los cristianos que son vistos como obstáculos por las redes criminales, especialmente por su trabajo de rehabilitación con jóvenes. Los cristianos sufren ataques, extorsiones e incluso asesinatos, especialmente, cuando hay complicidad entre autoridades y criminales.
- Por los cristianos que están en defensa de la vida y la familia que son criticados constantemente. Algunos líderes cristianos han sido amenazados con sanciones por expresar sus opiniones en público.
- Que cese la violencia anticristiana que viene principalmente de las redes criminales y es perpetrada contra líderes católicos y protestantes. Por los incidentes violentos que quedan impunes por la corrupción de las autoridades.

(Fuente: https://www.puertasabiertas.org/persecucion-de-cristianos/perfil-pais/mexico)

Colombia

- Por los miembros de las comunidades indígenas que se convierten al cristianismo y abandonan los ritos indígenas locales. A menudo sufren una persecución violenta.
- Por la falta de protección del Estado en las regiones más desatendidas del país, esto fomenta la presencia de grupos criminales involucrados en el narcotráfico, la extorsión y el crimen organizado.
- Los cristianos a menudo sufren las consecuencias por causa de su fe y sus valores.
- Por las autoridades de gobierno. A pesar de la influencia actual de los cristianos en la política (especialmente los protestantes), las autoridades gubernamentales están intentando erradicar la religión del dominio público e imponer valores que son contrarios a la fe cristiana.
- Por la salvación y arrepentimiento de los líderes de grupos criminales y guerrilleros disidentes porque son los principales agentes de persecución.
- Por las comunidades indígenas, donde los líderes perciben que los cristianos quieren imponer su cosmovisión y apoderarse de su territorio, y debido a esto sufren una persecución respaldada por las autoridades locales.

(Fuente: https://www.puertasabiertas.org/persecucion-de-cristianos/perfil-pais/colombia)

Misioneros latinos

En este continente por varias décadas y hasta la actualidad encontramos a muchos misioneros latinos y de otros continentes que han hecho una labor misional significativa, encontramos aún misioneros en diversos pueblos de América. Actualmente se necesitan unos 448 obreros para cierta cantidad de población, que continúen la labor misional, especialmente en el discipulado y la movilización misionera.

(Fuente: https://joshuaproject.net/global/continents ; https://advancingnativemissions.com/wp-content/uploads/2020/03/Spanish.pdf)

Daniela Espinoza - Haití

Motivos de oración:
- Por dirección de Dios para el trabajo que se desempeña en Haití.
- Por más personas dispuestas a entregar su vida para llevar a cabo la misión de Dios entre los haitianos.
- Por provisión económica para la construcción de un Centro Integral y para cubrir las necesidades de quienes van como misioneros.
- Por la vida de los haitianos, para que sean impactados con el amor y la gracia de Dios. Para que cada haitiano lo conozca, le adore y no tengan como resistirse a Él.
- Por todos los niños con los que se trabajan, para que puedan ver el corazón paternal de Dios, para que sus vidas sean restauradas y conozcan el plan que Dios tiene con ellos.

Familia Jano, Esther, Sofia y Nicanor – Brasil

Motivos de oración:
- Por la provisión de los recursos suficientes y por la visa de permanencia.
- Por los estudios de Nicanor y Sofía.
- Por el sustento para este año 2021.
- Por los estudios Teológicos de Esther y los estudios Filosóficos de Jano.

Will, Evan, Liam y el bebé - Sur de Chile

Motivos de oración:
- Por la situación socio-política y cultural en Chile. Para que en tiempos de incertidumbre, ellos puedan ser luz y compartir el mensaje de esperanza y verdad.
- Por la iglesia rural chilena y su liderazgo: que cada pastor sea provisto de sabiduría y creatividad para el trabajo de cuidar su iglesia y de evangelizar en medio de este tiempo de aislamiento.
- Por nuevas estrategias para desarrollar la misión que el Señor les ha encomendado.
- Por la salud de su hijo Liam y el pronto nacimiento de su hija. Para que sean fortalecidos con paz y cuenten con la ayuda oportuna cuando sea necesaria.
- Por sus vecinos, para que el Señor los atraiga hacia Él y los use en el proceso.

Familia Vindegna-Montivero – Argentina

La familia Vindegna-Montivero trabaja en el desarrollo integral y alfabetización entre el pueblo Mbya Guaraní, en la Provincia de Misiones, Argentina.

Motivos de oración:
- Por fortaleza y crecimiento espiritual de los creyentes.
- Que los creyentes sean un testimonio vivo del Evangelio en las comunidades donde viven y en otras.
- Por Salvación y libertad espiritual para los que aún no conocen a Jesús.
- Por una mejor distribución del agua en las comunidades.
- Por las necesidades de salud de los niños y las mujeres.
- Por provisión, ya que este ha sido un año de mucha sequía y se han perjudicado las plantaciones y siembras.
- Por las autoridades de las comunidades, que Jesús se les revele. - Por las familias: restauración y libertad de vicios.

Familia Cabrales - Paraguay

Motivos de oración:
- Por sus familias en la ciudad de Rosario y Mendoza.
- Por los amigos de la comunidad en Paraguay.
- Para que se levanten más intercesores y ofrendantes.
- Que la iglesia local enfoque su mirada en la comunidad.
- Por el 2021, por todos los desafíos y proyectos en el lugar.

RELIGIONES

Pantallazo general sobre que religiones hay:

1) Protestantismo o Cristianismo Evangélico
2) Catolicismo
3) Anglicanismo
4) Hinduismo

La población del norte de América se fundamentó en el cristianismo evangélico, mientras que gran parte del Sur y Centro América en el Catolicismo. Sin embargo, iglesias protestantes están creciendo rápidamente, especialmente iglesias evangélicas. Pero existen serios desafíos. Por ejemplo, muchas personas practican un sincretismo religioso, mezclando el Catolicismo, el animismo, y el ocultismo. Una de las religiones que está creciendo más rápidamente es el islam. En contraste, en algunos países existe una tendencia en aumento hacia el secularismo y el consumismo. Asimismo, inestabilidad política se ha intensificado en los últimos años. Existe mucha pobreza en muchos países, y alta inflación ha arruinado de manera increíble algunas de las economías.

(Fuente: https://www.saberespractico.com/religiones/religiones-paises-america/ y https://advancingnativemissions.com/wp-content/uploads/2020/03/Spanish.pdf)

Musulmanes

- Ora por los musulmanes que viven en América, que tengan la oportunidad de hacer amistad con creyentes maduros.
- Ora para que los musulmanes crean que Dios mismo quiere comunicarse directamente con ellos.
- Ora por los musulmanes recién convertidos al cristianismo, que puedan desarrollar una confianza real en un Dios que guarda sus pactos, hace promesas y escucha nuestras oraciones.
- Ora por los cristianos, para que puedan compartir, con espíritu humilde, sus vidas y el Evangelio con los musulmanes.

Animistas

- Que los pueblos animistas de América puedan ser liberados del engaño de Satanás que los mantiene cautivos.
- Que Dios levante y envíe obreros apasionados entre los pueblos animistas de América.
- Que los creyentes tengan sabiduría y paciencia al trabajar con los pueblos nativos.
- Que los creyentes nativos puedan tener valor para compartir su fe a su propio pueblo.
- Que el plan de Dios para los pueblos animistas les pueda ser mostrado.

Budistas

- Que los inmigrantes de Asia que vienen a América en búsqueda de mejores oportunidades, muchos de religión budista, encuentren al Salvador.
- Ora para que los budistas que viven en las grandes ciudades de América tengan el privilegio de conocer a Cristo.
- Que Dios les provea amistades significativas con creyentes maduros al llegar al continente.
- Que sus corazones estén preparados para tener un encuentro personal con Cristo.
- Que en medio del trabajo y la vida cotidiana haya tiempo para conocer de Jesús.

Ateos

- Ora por creyentes maduros dispuestos a reflejar su fe en la vida diaria y de maneras prácticas para con los ateos, un grupo en crecimiento en todo el mundo y también en América.
- Ora por los países en donde se ve un aumento de ateísmo especialmente entre los más jóvenes.
- Ora por quienes no tienen ningún interés de escuchar de Dios ni conocerlo, que puedan escuchar el Evangelio puro y rendir sus vidas a Cristo.
- Que los creyentes estén dispuestos a ayudar a responder las preguntas sinceras de los que dicen ser ateos.

Traducción de la Biblia

Necesitamos trabajar en la traducción Bíblica porque:

- 1.5 billones de personas, que hablan 6656 idiomas, no tiene una Biblia completa en su primer idioma.
- 167 millones de personas, que hablan 2014 idiomas, todavía necesitan que se inicie el trabajo de traducción.
- Y en el continente de América – 120 idiomas, 2.6 millones de personas necesitan tener la Biblia en su propia idioma. Hemos elegido algunos idiomas de Guatemala, Colombia y Perú como ejemplo de muchos en el continente de América, para que puedas orar por las necesidades principales de la traducción bíblica.

Puedes encontrar más información en: https://www.wycliffe.net/es/recursos/estadisticas/

Idioma: Q´eqchi de Guatemala

El idioma Q´eqchi tiene la Biblia traducida pero en la región de Verapaces se habla otro tipo de Q´eqchi por lo cual se necesita hacer una revisión importante.

Oremos:
- Por la revisión de la Biblia para la región de las Verapaces.
- Que pronto sea publicada esta traducción.
- Que Dios levante personas aptas para predicar en dicha lengua.
- Por obreros que estén dispuestos a enseñar la Biblia.
- Por sabiduría para todos los proyectos de traducción.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/kek ; https://sbiblica.org/traducciones/)

Idioma: Nasa de Colombia

Tambien llamados Páez. Tienen el Nuevo Testamento en su idioma pero todavía no el Antiguo Testamento.

Oremos:
- Para que 200.000 indígenas de la etnia Nasa tengan acceso a la Biblia completa en su lengua.
- Por recursos y apoyo necesario para terminar la traducción al idioma.
- Que en el 2022 sea culminado el proyecto trazado.
- Que Dios siga tocando corazones que contribuyan económicamente.
- Que Dios bendiga y fortalezca las vidas de las personas involucradas.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/pbb)

Idioma: quechua wanka de Perú

Son 306.000 personas aproximadamente y cuentan con el Nuevo Testamento pero no con el Antiguo Testamento.

Oremos:
- Para que más comunidades quechuas reciban el Nuevo Testamento.
- Que los niños puedan leer la Biblia.
- Que Dios levante pastores que puedan predicar en el idioma.
- Que continúe el trabajo de los proyectos de traducción de la Biblia.
- Que Dios siga transformando la iglesia en Perú a través de su palabra en cada idioma.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/qvw)

Idioma: Inuit de Canadá y Alaska

Nombres alternativos del dialecto: Inuit de cobre, Inuit, Canadá occidental. Son aproximadamente 44.000 personas. Solo cuentan con porciones de la Biblia traducidas que datan el 1979.

Oremos:
- Para que Dios levante un equipo de traducción de la Biblia en su idioma.
- Que no cese el interés de los inuit en el Norte por la palabra de Dios.
- Que se levanten más iglesias en esta zona.
- Por especialización en herramientas informáticas de traducción de la Biblia y proyectos de disciplina y dirección.
- Que Dios provea la tecnología para grabar las Escrituras.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/ikt)

Caminata de Oración

Mientras recorremos los lugares más remotos de la selva amazónica en auto, barco y avión, podemos orar por los pueblos menos alcanzados de nuestro continente. Nos unimos a Ricardo Poquiviqui en este viaje, quien sirve entre los pueblos indígenas del norte de Brasil.

¡HAS CLIC SI ORASTE POR AMÉRICA!

+141

EUROPA

Europa es un continente del hemisferio norte y se le reconoce como el segundo continente más pequeño de todos, pero el tercer más poblado después de Asia y África. Con una población de 609,350,000 en sus 51 países. Tradiciones religiosas, pensamiento humanista y secular, y divisiones étnicas son algunos de los obstáculos al progreso del evangelio en esta región. En este continente se llevó a cabo la reforma protestante en 1517.

(*Fuente https://advancingnativemissions.com/wp-content/uploads/2020/03/Spanish.pdf https://joshuaproject.net/global/continents)

 

Etnias no alcanzadas

En Europa hay 1939 grupos, de los cuales 451 son no alcanzados. 1 país pertenece a la ventana 10/40. ¿Porque cómo cristianos deberíamos orar por las etnias no alcanzadas de Europa? 1. Se necesita que las personas sean liberadas del secularismo, las tradiciones religiosas, los sistemas de creencias falsos. 2. Para que Dios levante más trabajadores para este campo de cosecha con personal tan escaso. 3. Hay una gran necesidad de provisión para los trabajadores cristianos en esta región. 4. Sembrar iglesias es un esfuerzo importante, y muchas iglesias necesitan un lugar donde reunirse

(*Fuente https://joshuaproject.net/global/continents y https://advancingnativemissions.com/wp-content/uploads/2020/03/Spanish.pdf )

 

Albaneses de Albania

Población: 2.725.000 habitantes
Idioma: Alabanés, Gheg
Religión: islam
Evangélicos: 0.58%

Los albaneses se dividen en dos grupos principales: el Gheg y el Tosk, según el dialecto albanés que hablan. Los Gheg viven al norte del río Shkumbin, mientras que los Tosk viven al sur del río. Los dos dialectos difieren ligeramente en vocabulario y pronunciación. En la década de 1950 se decidió que el dialecto tosk se utilizaría en todas las publicaciones albanesas, ya que era el más hablado en Albania. Además de las diferencias de dialecto, el Gheg y el Tosk también tienen diferencias sociales. Los Gheg son un pueblo muy severo y valiente; mientras que los Tosk son conocidos por ser amigables, animados y locuaces.

Motivos de oración:
- Que Dios otorgue su sabiduría y favor a las agencias misioneras que actualmente se enfocan en el albanés de Gheg.
- Por más obreros a largo plazo que quieran ir a Albania.
- Que no se apruebe la legislación que restringe la predicación del Evangelio.
- Que las Biblias se distribuyan eficazmente por toda Albania y tengan un fuerte impacto espiritual en la gente.
- Que Dios use el pequeño número de creyentes de Gheg para compartir el amor de Cristo con su propia gente.
- Por la eficacia de la película Jesús en Albania.
- Que el Señor que levante iglesias locales fuertes entre los albaneses de Gheg.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/11880/AL)

Bosnio de Bosnia-Herzegovina

Población: 1.650.000 habitantes
Idioma: Bosnio
Religión: islam
Evangélicos: 0.03 %

Los bosnios son uno de los pueblos menos evangelizados de Europa. Aunque hay agencias misioneras que trabajan actualmente entre los bosnios de Bosnia-Herzegovina, muy pocas han aceptado a Cristo. La oración es la clave para llegar a ellos con el Evangelio.

Motivos de oración:
- Que el Señor ablande los corazones de los bosnios hacia los cristianos para que sean receptivos al Evangelio.
- Que Dios otorgue sabiduría y favor a las agencias misioneras que actualmente están trabajando entre los bosnios.
- Por personas que estén dispuestas a ir a Bosnia-Herzegovina a compartir a Cristo.
- Por ánimo para los pocos creyentes bosnios conocidos en esta región.
- Que Dios satisfaga las necesidades físicas, espirituales y emocionales de los bosnios.
- Que el Señor levante iglesias locales fuertes entre los bosnios.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/10953/BK)

Tártaro de Crimea en Rumania

Población: 18.000 habitantes
Idioma: Tártaro
Religión: islam
Evangélicos: 0 %

Los Tártaros de Crimea de Rumania forman parte de una población tártara mucho mayor que vive principalmente en Rusia. Los Tártaros de Crimea son descendientes de los mongoles que recorrieron Europa oriental en el siglo XIII. Su historia ha sido compleja y turbulenta. Durante muchos años han soportado dificultades, opresión e injusticia. Son de religión musulmana y muy pocos han conocido el Evangelio de Jesucristo.

Motivos de oración:
- Por trabajadores cristianos de tiempo completo dispuestos a ir a Rumania y compartir a Cristo con los Tártaros.
- Por aquellos que están dejando atrás las comodidades y arriesgando sus vidas para regresar a su tierra natal.
- Que Dios fortalezca, anime y proteja al pequeño número de cristianos tártaros de Crimea.
- Que el Espíritu Santo ablande sus corazones hacia los cristianos para que sean receptivos al Evangelio.
- Que Dios abra los corazones de los líderes gubernamentales de Rumania al Evangelio.
- Que el Señor levante una iglesia local fuerte entre los Tártaros de Crimea.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/11434/RO)

Gorani de Serbia

Población: 6.100 habitantes
Idioma: Serbio
Religión: islam
Evangélicos: 0 %

La palabra Gora significa "Montañas" o "Tierras Altas". La mayoría vive en varias comunidades pequeñas cerca de Kosovo, conocida como la región de Gora. Los musulmanes gorani, hablan su propio dialecto serbio torlakiano. Los serbios gorani tienen una rica herencia de música folclórica, disfraces y bailes. También son conocidos por sus tejidos intrincados. Son casi todos musulmanes sunitas, pero sus tradiciones y costumbres están llenas de elementos paganos.

Motivos de oración:
- Que el Espíritu Santo de Dios permita circunstancias en la vida de estas personas que apunten a su necesidad del Salvador.
- Que puedan reconocer a Jesús como Señor y Dios.
- Por más discípulos piadosos que vivan entre los gorani serbios.
- Por encuentros oportunos para compartir el Evangelio.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/18765/RI)

Judíos de Polonia

Población: 3.100 habitantes
Idioma: Polaco
Religión: judía
Evangélicos: 0.10%

Durante los últimos siglos, Europa del Este tuvo la mayor población judía del mundo. Las actitudes nacionales hacia los judíos eran ambivalentes, dependiendo de la utilidad de los habitantes judíos para los gobernantes de las naciones. El antisemitismo prevalecía y con frecuencia conducía a persecución o expulsión. El Holocausto de la Segunda Guerra Mundial fue el punto culminante de la persecución judía en Europa, que condujo al exterminio de seis millones de judíos. Los judíos tienen una comprensión maravillosa de su conexión con el pacto abrahámico. Sin embargo, también tienen una historia de rechazar a Jesucristo como Mesías, el que ha cumplido ese pacto.

Motivos de oración:
- Que a medida que se comparte el Evangelio, no se lo considere antisemita, sino más bien como el cumplimiento de lo que Dios prometió a través de Abraham hace siglos.
- Que el Señor envíe cristianos amorosos a trabajar entre las comunidades judías.
- Que el Espíritu Santo otorgue sabiduría y favor a las agencias misioneras que se enfocan en los judíos europeos.
- Que el pueblo judío comprenda que Jesús es el Mesías tan esperado.
- Que el Señor ablande el corazón de los judíos hacia los cristianos para que puedan escuchar y recibir el mensaje de salvación. - Que Dios conceda favor a los creyentes judíos al compartir su fe en Cristo con su propia gente.
- Que se levanten iglesias locales fuertes en cada comunidad judía.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/14432/PL)

Iglesia perseguida

¿De que hablamos cuando hablamos de la iglesia perseguida?

La libertad religiosa está amenazada, ya que crece el miedo a manifestar las propias creencias debido a los ataques contra los creyentes o contra los lugares de culto en algunos lugares de Europa, especialmente Francia y España (por supuesto también Turquía).
España es además el segundo país de Europa con más ataques a los templos después de Francia, según los datos del Observatorio de la Intolerancia y la Discriminación contra los Cristianos en Europa.

(*Fuente: https://www.abc.es/sociedad/abci-cada-12-cristianos-mundo-sufren-persecucion-201801101539_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F)

Turquía

- Por los cristianos que apenas se les considera miembros de la sociedad turca y se enfrentan a todo tipo de obstáculos legales y burocráticos.
- Por el Gobierno del presidente Erdogan que se ha quitado la máscara democrática y está restringiendo abiertamente las libertades de la sociedad turca, desde el fallido golpe de estado de julio de 2016.
- Por fortaleza y valentía. Aunque la conversión no está prohibida, los conversos del islam se enfrentan a la discriminación social y a la presión de sus familias y comunidades, lo que provoca que en muchas ocasiones, decidan llevar una doble vida y ocultar su conversión.
- Por sabiduría para nuestros hermanos, ya que una vez descubierta su nueva fe, un cristiano de trasfondo musulmán puede ser amenazado con el divorcio y la pérdida de su herencia.
- Que puedan encontrar su valor sólo en Cristo, la mayoría pertenece a minorías étnicas y apenas se les considera parte de la sociedad turca.

(Fuente: https://www.puertasabiertas.org/persecucion-de-cristianos/perfil-pais/turquia)

Misioneros latinos

Muchos piensan que Europa es cristiana. Sin embargo, los evangélicos son una pequeña minoría. En Europa Occidental la mayoría de las personas están secularizadas, mientras que, en Europa del Este, muchas veces las personas se identifican con una etiqueta religiosa simplemente por causa de su etnia. Por ejemplo: En España, con los andaluces, hay 8.5 millones de personas con apenas 0.56% de cristianos. Hay 53 municipios (cantones/comunas) que no tienen una iglesia, ni siquiera en un radio de 5 Kms y el 92% de los pueblos de España no cuentan con una iglesia evangélica. Se necesitan 824 obreros para cierta cantidad de población, y así realizar una labor misional significativa. Muchos de los grupos étnicos más grandes de Europa son no alcanzados. Por ejemplo, solamente el 0,2% de eslovenos son evangélicos. En Italia, donde muchos presuponen una mayoría cristiana, sólamente el 1,6% son evangélicos. Hay algunos pocos misioneros que juntamente con sus iglesias de América Latina y por supuesto de otros continentes que hacen un esfuerzo por llevar el mensaje del Evangelio de Cristo.

(Fuente: https://joshuaproject.net/global/continents https://advancingnativemissions.com/wp-content/uploads/2020/03/Spanish.pdf)

Rodrigo y Familia, España

Sirven en un pueblo donde la iglesia está en crecimiento.

Motivos de oración:
- Por un pastor de jóvenes para el pueblo donde están sirviendo. (Mateo 9: 37-38)
- Por sus corazones, que Dios continúe desarrollando su obra en ellos y puedan permanecer aferrados al Señor y así honrar su nombre en todo tiempo y situación. (1 Corintios 10:12)
- Por los ofrendantes, que el Señor siga bendiciéndoles en abundancia, y que la acción de dar sea conforme a lo que el propio Señor enseña (voluntario, gozoso y sacrificial), disfrutando de la gratificación de ver, junto con los misioneros, Su Reino extendiéndose en la tierra.
- Que el Señor guarde en santidad a todas las familias cercanas a ellos.

Familia Arrieta, Italia

Iván, Pía, Victoria, Francisco, Consuelo y Marianela - Italia, Gangi.

Motivos de oración:
- Para que el Espíritu Santo obre en los corazones de cada ciudadano de Gangi y crean en Jesús como su Salvador. Que sus corazones como el de las autoridades sean una tierra fértil para la siembra del amor de Dios.
- Para que el Señor los guíe y les dé su Gracia en cada oportunidad de siembra que tengan por delante.
- Por la salud integral de toda la familia. Iván y Pía realizan trabajos en los cuales cargan peso continuamente, por este motivo, tienen fuertes dolores de rodillas y columna.
- Por ánimo y fortaleza emocional. Han vivido pérdidas de personas muy amadas para ellos estando lejos, y la tristeza la sienten bastante fuerte.
- Que el Señor guarde el corazón de sus hijos que enfrentan un tiempo emocionalmente intenso. Que sean afirmados en su fe en Jesús y acudan a los brazos del Padre ante la necesidad de ser consolados, guiados, cuidados y renovados.
- Por sabiduría y amor como padres para acompañar a sus hijos.

Familia Sanjua, Turquía

La familia Sanjua está en preparación para salir al campo misionero. Tienen en su corazón abrir una iglesia en aquel lugar, pero saben que tomará tiempo. Actualmente están aprendiendo de la cultura e idioma.

Motivos de oración:
- Por el momento que saldrán hacia el campo misionero, se estima entre septiembre y diciembre del 2021, que Dios acomode y ordene los tiempos.
- Por los pasajes: están ahorrando para comprarlos en el tiempo oportuno.
- Por la apertura del país: existen diversas trabas por parte del gobierno, complicando cada vez más la situación para los cristianos en el país. Que puedan conseguir los permisos necesarios para hacer todos los trámites requeridos.
- Por la iglesia turca que fue fundada por obreros extranjeros, al no haber podido renovar sus visas, muchos tuvieron que salir del país.
- Por el idioma que es complejo y difícil de aprender.
- Por sus hijas que ansían ir pronto.
- Por la adaptación de la familia, las finanzas y todo lo necesario para vivir allá.

 

Romina Noir, Francia

Romina trabaja en la escuela misionera cristiana internacional. El propósito de este ministerio es preparar personas europeas para ser enviadas al campo misionero en Europa.

Motivos de oración:
- Por cada persona que está en la escuela misionera internacional.
- Que Dios siga preparando los corazones para que puedan ser usados por Él.

Familia Scott Rizzo, País Vasco

La Familia Scott- Rizzo está enfocada a compartir el Evangelio a los vascos en el idioma del corazón de su pueblo: el euskera. Anhelan plantar comunidades de fe en euskera teniendo en cuenta la cultura de los vascos.

Motivos de oración:
- Por la salud de su hijo y por el sostén económico.
- Por la comunidad de fe vasca en euskara «Kale Argia» (Farola) que están plantando con un grupo de creyentes vascos.
- Por el pueblo de Usurbil, donde ellos viven. Tiene 6.000 habitantes y la mayoría de los vecinos tienen como lengua materna el euskera.
- Por nuevos vascos interesados en participar de las reuniones de Kale Argia.
- Por creatividad y guía del Señor para un nuevo material audiovisual y gráfico en euskera para compartir el Evangelio a través de la web.
- Por un avivamiento del Espíritu Santo en el Pueblo Vasco.

RELIGIONES

La libertad religiosa en el antiguo mundo comunista significa la oportunidad para que los cristianos practiquen su fe públicamente y disfruten del compañerismo y la colaboración con sus hermanos de otras partes de Europa y del mundo. Ve nuevas expresiones de fe cristiana emergiendo en Europa Central y Oriental que involucran las necesidades espirituales, sociales, relacionales y económicas de muchos que se sienten perdidos en el vacío de poder y filosofía dejado por los antiguos regímenes comunistas. Las religiones de Europa, Los católicos son mayoritarios en 23 países, los ortodoxos en 10, los protestantes en 9 y los musulmanes en 4 (Albania, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Turquía). Existen otras minorías religiosas. El porcentaje de evangélicos es de 2.9

(*Fuente: https://joshuaproject.net/global/continents y https://www.gifex.com/detail/2009-12-22-11441/Las_religiones_de_Europa.html)

Musulmanes

- Ora por los miles de musulmanes que viven en Europa y el desafío que representa para los gobiernos.
- Que los musulmanes que viven en estos países puedan conocer el Evangelio de Cristo.
- Que Dios use su nuevo lugar de vida para que lo encuentren a Él.
- Que las iglesias europeas despierten y estén dispuestas a compartir el Evangelio a los musulmanes en Europa.

Ateos

- El secularismo y el ateísmo es cada vez más creciente en los países de Europa. Oremos para que Dios detenga su influencia en las nuevas generaciones.
- Aparecen nuevos cultos y formas de religiosidad acompañados al posmodernismo y poscristianismo, que Dios siga levantando creyentes firmes en su Palabra.
- Que las nuevas generaciones de creyentes tengan sabiduría y valor para compartir su fe.
- Que el Señor derribe las barreras que dificultan a los europeos de escuchar y recibir el Evangelio.

Traducción de la Biblia

Necesitamos trabajar en la traducción Bíblica porque:

- A nivel mundial hay 1551 idiomas con el Nuevo Testamento completo (algunos también tiene porciones del Antiguo Testamento) – 815 millones de personas
- A nivel mundial hay 1193 idiomas y no son lo suficientemente vitales para planificar el trabajo de traducción – 20.8 millones de personas
- Y en el continente de Europa – 60 idiomas, 2.9 millones de personas que necesitan tener la Biblia en su propio idioma. Hemos elegido el idioma Sami de Suecia como ejemplo de muchos en el continente de Europa, para que puedas orar por las necesidades principales de la traducción bíblica.

Puedes encontrar más información en: https://www.wycliffe.net/es/recursos/estadisticas/

Idioma: Saami de Suecia

Esta lengua cuenta con 8700 hablantes. Solo se dispone del Nuevo Testamento en Saami.

Oremos:
- Para que puedan tener la Biblia completa en Saami.
- Para que puedan recibir la palabra de Dios en el idioma de su corazón.
- Para que Dios prepare sus corazones.
- Para que más obreros se levanten y prediquen el Evangelio.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/smj)

Caminata de Oración

El antiguo continente, cuna de grandes avivamientos en la historia del cristianismo, hoy se encuentra con una gran necesidad de verdaderos seguidores de Jesús. La familia Arrieta nos lleva por los rincones de Sicilia, Italia para hablarnos de los desafíos y guiarnos a orar por esta realidad.

¡HAS CLIC SI ORASTE POR EUROPA!

+74

ASIA

Asia es el continente más grande del mundo. Con una población de 4.748.572.000 en sus 50 países. Incluye una increíble diversidad geográfica y ecológica: selva tropical, desierto, llanuras aluviales, colinas y las más altas del mundo. Es el lugar de nacimiento de numerosas religiones, incluyendo el islam, el judaísmo, el confucianismo, el budismo, el hinduismo, y el cristianismo. Desde acá surge el cristianismo y es llevado hasta lo último de la Tierra.

(*Fuente: https://joshuaproject.net/global/continents y https://es.ripleybelieves.com/major-religions-of-asia-5926 y https://www.operationworld.org/region/asia/owtext.html)

 

Etnias no alcanzadas

En Asia hay más 7.750 grupos de los cuales 5.652 son no alcanzados. 45 países pertenecen a la ventana 10/40 ¿Porque cómo cristianos deberíamos orar por las etnias no alcanzadas de Asia? 1.) Porque se necesita un movimiento del Espíritu de Dios entre los pueblos de Asia para que enfrenten con la Palabra de Dios, a la oscuridad espiritual que ha cegado sus corazones por siglos. 2.) Porque los cristianos nativos necesitan encontrar formas nuevas para demostrar que les importan las necesidades de las personas en comunidades no alcanzadas, como empezar escuelas, excavar pozos de agua limpia, o distribuir comida a los pobres. 3.) Porque los creyentes son perseguidos en esta región: por su protección, libertad para profesar su fe cristiana, y libertad de culto.

(*Fuente: https://joshuaproject.net/continents/ASI y https://advancingnativemissions.com/wp-content/uploads/2020/03/Spanish.pdf)

 

Etnia Bania, India

Población: 29.120.000 habitantes
Idioma: Hindi
Religión: hinduismo
No se conoce ningún cristiano 0,00%

Los Bania son comerciantes de cereales, abarrotes y especias y también trabajan como prestamistas. Tienen reputación de ser astutos y mercenarios.. El hindú Bania adora a todos los principales dioses y diosas hindúes como Shiva (Destructor), Parvati (su esposa), Vishnu (Conservador), Krishna, Rama, Durga (una diosa militante) y Hanuman (el dios mono que protege a los espíritus malignos y al peligro ) y muchos más.

Motivos de oración:
- Para que la escritura pueda llegar a cada persona Bania en la India.
- Por la salvación del pueblo y que Dios envíe varios obreros cristianos entre ellos y satisfaga sus necesidades espirituales y físicas.
- Oremos por programas de desarrollo y alfabetización entre la gente.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/19700/IN)

Etnia Birmanos, Myanmar

Población: 31.156.000 habitantes
Idioma: Birmano
Religión: budismo
Evangélicos: 0,08%

Tienen la Biblia y la película Jesús en su idioma. La plantación de arroz es su principal actividad económica. Cada casa birmana tiene altares para los espíritus, como también una estatua de Buda y creen que la muerte no es una amenaza a los que han hecho buenas obras.

Motivos de oración:
- Que Dios use a los creyentes birmanos para compartir el Evangelio con su propio pueblo.
- Que las proyecciones de la película Jesús sean efectivas para su evangelización.
- Que Dios libere a los birmanos del engaño de los espíritus.
- Por el fortalecimiento de pastores y misioneros que están trabajando en Myanmar.
- Para que la Palabra de Dios esté al alcance de los birmanos y sientan atracción hacia ella.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/11029/BM)

Etnia Los Hui, China

Población: 13.870.000 habitantes
Idioma: chino mandarín
Religión: islam sunita
Evangélicos: 0,01%

A pesar de que tienen la Biblia completa en su idioma, existen muchos materiales audiovisuales. Se relacionan con otras etnias que son más evangelizadas, pero no sienten atracción hacia el cristianismo.

Motivos de oración:
- Que los pocos creyentes que hay sean fortalecidos por el Señor.
- Que el Señor dé fruto a la Palabra sembrada y los evangelistas chinos que trabajan entre ellos vean el fruto de su labor.
- Que los jóvenes sean alcanzados con el Evangelio, la mayoría no son devotos musulmanes, solo siguen las tradiciones familiares.
- Que tengan la oportunidad de escuchar el Evangelio a pesar de las restricciones del islam.
- Que el Señor levante más misioneros chinos dispuestos a llevarles el evangelio.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/12140/CH)

Etnia Japoneses, Japón

Población: 120.880.000 habitantes
Idioma: japonés
Religión: budismo mezclado con sintoísmo (religión nativa de Japón)
Evangélicos: 1, 20%

Los japoneses tienen la Biblia en su idioma y muchos materiales audiovisuales. El número de japoneses escépticos a la religión va en aumento.

 

Motivos de oración:
- Por más obreros para ir a Japón y compartir la verdad de Cristo con los japoneses.
- Por oportunidades para los empresarios cristianos de compartir el Evangelio con los japoneses.
- Que el Espíritu Santo ablande los corazones de los japoneses hacia los cristianos para que sean receptivos al Evangelio.
- Que las transmisiones de radio y televisión cristianas sean eficaces para llegar a los japoneses.
- Que el Señor levante iglesias locales fuertes entre los japoneses.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/12322/JA)

Etnia Norcoreano, Corea del Norte

Población: 25.208.000 habitantes
Idioma: coreano
Evangélicos: 1,60%

Aunque la libertad religiosa está técnicamente garantizada por el Gobierno de Corea del Norte, se desaconseja enérgicamente la actividad religiosa. La mayoría de los norcoreanos urbanos trabajan en fábricas, mientras que los de las zonas rurales continúan trabajando en granjas. El gobierno controla todas las actividades de los norcoreanos y restringe todo lo que no esté de acuerdo con el pensamiento comunista. La Biblia esta traducida en su idioma pero no está al alcance de ellos.

Motivos de oración:
- Por un cambio en las leyes de Corea del Norte que restringen la predicación del Evangelio. Que sea permitida la entrada de misioneros.
- Que haya una apertura al cristianismo en los corazones de los coreanos.
- Por protección, fortaleza y ánimo al pequeño número de cristianos coreanos.
- Que Dios les dé a estos creyentes la oportunidad de compartir el amor de Jesús con su propia gente.
- Que Dios levante iglesias locales fuertes entre los coreanos de Corea del Norte.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/12795/KN)

Iglesia perseguida

¿De que hablamos cuando hablamos de la iglesia perseguida?

Más de 245 millones de cristianos en el mundo enfrentan algún tipo de oposición como resultado de su identificación con Jesucristo. Por ejemplo; La persecución religiosa ocurre cuando: La conversión al cristianismo está prohibida por las amenazas del gobierno o de grupos extremistas; Se ven obligados a dejar sus casas o empleos por miedo a la violencia que puede alcanzarlos; Son agredidos físicamente o incluso muertos a causa de su fe. En Asia se observa persecución en algunos contextos tales como: Iglesias atacadas de diferentes maneras, cristianos arrestados, encarcelados y sentenciados sin juicio. Nuestros hermanos necesitan de nuestra oraciones.

(*Fuente: https://www.puertasabiertasal.org/cristianos-perseguidos/la-iglesia-perseguida)

 

Pakistán

- Por la realidad en Pakistán que sufre un continuo crecimiento de grupos islámicos radicales y es testigo de una cultura cada vez más islamizante.
- Por los políticos, jueces y líderes religiosos bien intencionados que están considerando enmiendas a las leyes de blasfemia del país y son amenazados por aquellos que tienen una perspectiva radical basada en la ideología wahabista.
- Que disminuya la alarmante corrupción en todos los niveles de Gobierno y el ejército.
- Por los grupos islámicos radicales que están entrando cada vez más en la esfera pública y ampliando su marco de influencia.
- Por los cristianos conversos de trasfondo musulmán porque se enfrentan a muchas fuerzas hostiles. El principal peligro proviene de sus propias familias, ya que abandonar el islam deshonra tanto a la familia como a la comunidad.

(Fuente: https://www.puertasabiertas.org/persecucion-de-cristianos/perfil-pais/pakistan)

Laos

- Por nuestros hermanos en la fe quienes por ser cristianos, son vistos como una amenaza para el comunismo por su ideología occidental. Las autoridades estatales se oponen a cualquier influencia que se considere occidental y tratan de controlar a la pequeña minoría cristiana.
- Por la extrema precaución que deben tomar los cristianos para evitar la oposición de las autoridades gubernamentales estatales y locales, las cuales a menudo se aprovechan de la actitud hostil de la sociedad hacia el cristianismo para justificar su control.
- Por fortaleza para nuestros hermanos, ya que el abandono de las costumbres tribales por cristianos conversos se considera una traición y conduce a la expulsión de la aldea y rechazo por parte de la familia.
- Por cuidado para nuestros hermanos porque se ha incrementado el control sobre las iglesias clandestinas, con la ayuda de las iglesias registradas por el Estado.
- Que Dios les de gracia a los cristianos con los ciudadanos, especialmente en las zonas rurales, les tienen desconfianza y a veces, incluso los expulsan de sus aldeas.

(Fuente: https://www.puertasabiertas.org/persecucion-de-cristianos/perfil-pais/laos)

Misioneros latinos

Una estimación del número de obreros pioneros necesarios para la plantación inicial de iglesias entre los grupos étnicos no alcanzados por país. Las estimaciones se calculan solo para los grupos de personas no alcanzadas y se basan en la proporción de 1 trabajador por cada 50.000 personas que viven en un grupo de personas no alcanzadas por país. Se necesitan muchos más trabajadores más allá de la estimación inicial, por lo menos 58.982 obreros en cierta cantidad de la población, para hacer una labor misional significativa. Hoy en día, más de 85 por ciento de naciones asiáticas no permiten que los misioneros occidentales entren y prediquen el Evangelio libremente ni que establezcan iglesias.

¡La posibilidad de alcanzar a las multitudes de Asia en nuestra generación por medio de los misioneros nacionales asiáticos es muy real, hay muchos que están siendo capacitados para establecer iglesias a través de Asia! Cada día mueren más de 80,000 personas en los países asiáticos sin conocer del amor de Jesucristo. Solamente dentro de la India se encuentran 500,000 aldeas en donde nunca se ha predicado el Evangelio.

(*Fuente: https://joshuaproject.net/global/continents y https://www.gfa.org/spanish/conozcanos/misioneros_nacionales/)

Vale, Sudeste Asiático

Motivos de oración:
- Por más obreros dispuestos y obedientes al llamado en el Sudeste asiático. (Mateo 9:35-38)
- Por las diferentes etnias que todavía no han sido alcanzadas: Bajau, Bungku, Cia-Cia, Kulisusu, Muna, Moronene, Tolaki, Wakatobi, Wawonii, Wolio. Que Dios facilite los accesos a los misioneros para vivir entre ellos y compartir el mensaje de salvación a cada etnia. (Apocalipsis 7:9)
- Por los latinos que ya están trabajando y deben insertarse en equipos, que el choque cultural no sea una dificultad. Deben aprender la cultura e idioma del país, además de mantener la armonía entre los demás obreros, quienes son de culturas diferentes. (1ra Corintios 3:6-9)
- Por las latinas solteras que están en el campo, que el Señor les permita disfrutar su soltería en Cristo y dentro de su voluntad provea un compañero para cada una. (Eclesiastés 4:9-10, 1ra Corintios 7:6-9)
- Por los amigos que han escuchado las buenas nuevas y aún no han tomado la decisión de seguir a Jesús por temor a ser expulsados de sus familias. Por valentía y que el Señor se les revele en sueños como la mejor decisión en sus vidas al seguirlo. (Romanos 10:9, 1 Juan 1:9, Romanos 5:8, Romanos 10:13, Hechos 4:12, Juan 5:24, Efesios 2:10, Marcos 13:13, Juan 8:32)

María Martínez, Asia

Motivos de oración:
- Por el cuidado de las dos familias que conforman el equipo, para que Dios provea todo lo necesario. Por fortaleza y sabiduría para cada líder que dirige, toma decisiones y vela por el equipo y sus familias.
- Por los niños del equipo que tienen 13,12,11 y 4 años de edad, para que sean guiados con sabiduría en este tiempo de crisis y guardados en paz.
- Por cada artesano y sus familias, que Dios provea para cada una de sus necesidades. El equipo entregó bolsas de comida para cada familia, Dios multiplique este esfuerzo y permita seguir creando puentes para presentar a Jesús.
- Que Dios le dé sabiduría a cada dirigente de la ciudad y sensibilice sus corazones hacia el Evangelio.
- Por la plataforma de negocio, que Dios provea lo necesario para que siga en funcionamiento y el trabajo de los artesanos no se vea afectado.

Familia Shaik Pérez, Asia

Motivos de oración:
- Por la salud de cada uno, especialmente por la hija menor que Dios la sanó de cáncer.
- Por los “M” (primos) con los que tienen contacto, para que Dios se les revele y puedan desear conocer más de Él.
- Por el alimento nutritivo que están preparando para distribuir a los más necesitados, especialmente a niños, mujeres y ancianos. Sabiduría tanto para racionar las proporciones de los ingredientes, como para realizar los contactos al distribuirlo en los diferentes estados de India.
- Por los estudios de las niñas, la mayor está en el grado 10 y la menor en el 7.
- Por el trabajo en la escuela, para que Dios los sigan usado para ministrar a los estudiantes.

Familia Salinas

Motivos de oración:
- Por sensibilidad para escuchar a Dios y tomar decisiones que honren su nombre.
- Por su segundo bebé que viene en camino, que Dios los guíe para decidir el nacimiento dentro o fuera del país de servicio.
- Para construir buenas relaciones con los empleados para compartir la Buena Noticia.
- Por oportunidades para animar a los hermanos, que Dios los guíe para traer esperanza y ánimo en los desafíos que enfrenta la iglesia.
- Para ser fieles a Dios y crecer en su relación con Él.

Família Álvarez, India

Trabajan en:
- Movilización: generando conciencia misionera en las iglesias.
- Entrenamiento: a través de un curso residente teórico-práctico que ofrece una experiencia transcultural para los líderes con llamado a plantar nuevas iglesias.
- Expansión: se desarrolla a través de la plantación de nuevas iglesias, trabajo social en aldeas, apadrinamiento a obreros locales y equipamiento a nuevas iglesias.

Motivos de oración:
- Por el ministerio Global Calling India que ha quedado a cargo de obreros locales.
- Por el cambio a un nuevo campo de trabajo (Filipinas) a partir del año 2021. Que Dios los acompañe en este proceso de adaptación a la cultura y aprendizaje de un nuevo idioma, y la guía del Señor para llevar a cabo Global Calling Filipinas.
- Por la familia, especialmente los hijos, que Dios guarde sus corazones en medio de tantos cambios y transiciones.

RELIGIONES

Hinduismo: 25.3%
Islam: 24.3%
Budismo: 11.9%
Religiones populares: 9.0%
Cristianismo: 7.1% (3.2% Evangélicos)
Otros: 1.3%

Además de las principales religiones discutidas anteriormente, se encuentran numerosas prácticas espirituales localizadas en toda Asia. El animismo , por ejemplo, es particularmente común entre algunas minorías étnicas del sur y sureste de Asia. El chamanismo místico sigue siendo característico de numerosos pueblos de Asia del Norte y Central, y los cultos chamánicos también se encuentran en Corea del Sur y Japón. También existen muchas más religiones y prácticas espirituales en este continente.

(*Fuente: https://es.ripleybelieves.com/major-religions-of-asia-5926 y https://www.britannica.com/place/Asia/Religion y https://joshuaproject.net/global/continents)

Musulmanes

- Ora por los millones de musulmanes que viven en este gran continente para que puedan conocer el amor de Dios por medio de Cristo.
- Ora por los derechos de las mujeres y niñas para que reciban un buen trato y sean respetadas.
- Que Dios siga levantando obreros dispuestos a vivir y compartir el Evangelio entre los pueblos musulmanes de Asia.

Animistas

- Que Dios se muestre a los pueblos animistas de Asia como la verdadera y suficiente fuente de vida.
- Que los pueblos puedan enfrentar el miedo a la incertidumbre al encontrar en el Evangelio la respuesta. - Que el Espíritu Santo purifique y anime a los creyentes inactivos entre los pueblos animistas para que puedan tener vidas victoriosas y proclamen el Evangelio.
- Que puedan tener victoria sobre los espíritus malignos y puedan encontrar en Cristo la luz para salir de las tinieblas.
- Que Dios siga levantando obreros dispuestos a llevar la luz de Jesús entre los pueblos animistas de Asia.

Budistas

- Ora por los miles de budistas para que puedan conocer el amor de Cristo. Que encuentren la paz y la verdad en Dios.
- Ora para que más obreros puedan compartir el Evangelio y que muchos rindan sus vidas a Jesús.
- Que los cambios que se ven a nivel mundial traigan cristianos que tengan un impacto positivo y que compartan con valentía su fe entre los pueblos budistas de Asia.
- Por más obreros dispuestos y preparados para evangelizar y plantar iglesias entre los budistas.
- Que los budistas puedan encontrar la verdad profunda del amor de Dios por ellos.

Hinduistas

- Ora para que los miles de hindús puedan conocer el amor de Cristo. Que puedan abandonar a sus dioses y adorar al verdadero Dios de amor.
- Que Dios levante y envíe obreros a los pueblos hindús.
- Que el Espíritu Santo les convenza del pecado de la idolatría y los lleve al arrepentimiento.
- Ora para que la verdad de la palabra de Dios transforme sus vidas y corazones.
- Que los sacerdotes y líderes religiosos del hinduismo conozcan la verdad y usen su influencia para alcanzar a otros.

Cristianos en Asia

- Que las iglesias y los hermanos puedan tener acceso a las Biblias para estudiar la palabra de Dios.
- Por fortaleza y ánimo para los cristianos perseguidos por su fe, “que tengan espaldas fuertes para resistir la persecución”.
- Que puedan seguir experimentando un avivamiento.
- Que Dios consuele a las familias que son separadas por causa de su fe en Cristo.

Traducción de la Biblia

Necesitamos trabajar en la traducción Bíblica porque:
- Hay 7360 idiomas totales en el mundo
- Hay 3415 idiomas con algún pasaje de las Escrituras – 7 billones de personas
- Hay 3945 idiomas sin Escrituras – 255 millones de personas
- Y en el continente de Asia – 836 idiomas, 141 millones de personas que necesitan tener la Biblia en su propio idioma. Hemos elegido algunos idiomas de Pakistan, Afganistán y Tayikistán como ejemplo de muchos en el continente de Asia, para que puedas orar por las necesidades principales de la traducción bíblica.

Puedes encontrar más información en: https://www.wycliffe.net/es/recursos/estadisticas/

Idioma: Aimaq de Pakistán

Existen cinco grupos de personas que tienen este idioma como lengua principal. Alrededor del mundo hay un total de 2.087.000 personas que lo hablan.

No poseen porciones de la Biblia, ni material de audio traducido en este idioma. Su religion predominante es el islam y no hay datos de cristianos en este grupo.

Oremos:
- Para que Dios levante misioneros traductores.
- Para que Dios abra sus ojos a la verdad.
- Para que se abran iglesias cristianas entre los Aimaq.
- Por equipos de traducción de la Biblia.
- Por obreros dispuestos a predicar la palabra en su idioma

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/aiq)

Idioma: Hazara de Afganistán

El nombre alternativo del idioma es Hazaragi. Existen seis grupos de personas que lo hablan, siendo un total de 4.663.000 personas que tienen este idioma como lengua principal.
Cuentan con algunas porciones de la Biblia traducida y entre ellos hay un 0.03% de cristianos evangélicos.

Oremos:
- Por la propagación de la Biblia.
- Por obreros que enseñen las Escrituras.
- Para que estén abiertos a escuchar la palabra.
- Por equipos misioneros que lleven Biblias.
- Por equipos misioneros que ilustren la Biblia para niños.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/haz)

Idioma: Mandarín de China
Aproximadamente 162 grupos de personas lo hablan, llegando a ser 921.172.000 personas que lo hablan. Poseen la Biblia traducida en su totalidad.

Oremos:
- Para que la Biblia llegue a las zonas donde aún no llegó.
- Para que puedan leer la Biblia sin que los encuentren.
- Para que puedan encontrar métodos sin que sean expuestos.
- Para que Dios prepare sus corazones a la verdad.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/cmn)

Idioma: Sanglechi de Tayikistán

Existen dos grupos de personas que lo hablan, siendo un total de 4700 personas que lo utilizan. No hay población cristiana entre ellos, ni tampoco porciones de la Biblia traducida en su idioma.

Oremos:
- Para que la Biblia sea traducida en su idioma.
- Por equipos que trabajen en la traducción.
- Por misioneros que enseñen la Biblia a los Sanglechi.
- Para que Dios tenga misericordia y sean alcanzados.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/sgy)

Caminata de Oración

La mayor cantidad de personas no alcanzadas en el mundo viven en Asia. Conoce más sobre la realidad en Tailandia, con una familia misionera que nos da un recorrido por las calles de la capital: Bangkok. ¡Caminemos con ellos en oración!

¡HAS CLIC SI ORASTE POR ASIA!

+68

ÁFRICA

África es el tercer continente más extenso de la Tierra. Con una población de 1.335.494.000 en sus 58 países. La geografía de África se destaca por tres grandes desiertos: el Sahara (el más grande del mundo), el Namib y el Kalahari. África se destaca, además, por el río Nilo, el mayor del continente y uno de los más largos del mundo. Los países de África son subdesarrollados y alrededor de 350 millones de personas (un 36 % de la población) viven con menos de 1 dólar estadounidense al día. Los africanos practican una amplia variedad de religiones tradicionales. En los últimos años el cristianismo ha crecido en gran manera.

(*Fuente: https://concepto.de/africa/ y https://joshuaproject.net/global/continents y https://www.operationworld.org/africa/owtext.html )

 

Etnias no alcanzadas

En África hay 3709 grupos, de los cuales 996 son no alcanzados. 22 países pertenecen a la ventana 10/40. ¿Porque cómo cristianos deberíamos orar por las etnias no alcanzadas de África?

1.) Se necesita oración para que la Biblia esté disponible en los idiomas locales y para que los cristianos jóvenes y adultos puedan leer. Es necesario que los cristianos tengan una comprensión profunda de la Palabra de Dios y una visión bíblica del mundo.

2.) Porque los cristianos necesitan ser audaces en su testimonio y proclamar el evangelio valientemente.

3.) Porque las iglesias encuentren el favor de los varios gobiernos de la región y que nuevos creyentes de origen musulmán encuentren lugares seguros para vivir mientras crecen en su nueva fe.

(*Fuente: https://joshuaproject.net/global/continents y https://advancingnativemissions.com/wp-content/uploads/2020/03/Spanish.pdf )

 

Etnia Bambara, Malí

Población: 6.026.000 habitantes
Idioma: Bamanankan
Religión: islam
Evangélicos: 1.10 %

Los Bambara se encuentran entre los grupos más poderosos e influyentes de Mali. Viven en el valle medio del río Níger, la mayoría son agricultores y son el grupo étnico más grande del país. Cada aldea está compuesta por hogares diferentes, generalmente todos de un linaje o familia extendida. Aunque la mayoría afirma ser musulmanes, muchos todavía siguen sus creencias tradicionales, como el culto a los antepasados ​​(rezar a los antepasados ​​fallecidos para recibir orientación). Los Bambara creen que los espíritus ancestrales pueden adoptar la forma de animales o incluso vegetales.

Motivos de oración:
- Que Dios otorgue sabiduría y favor a las agencias misioneras que actualmente se enfocan en los Bambara.
- Que Dios levante equipos de oración e intercesión por los Bambara.
- Por la efectividad de la película Jesús entre los Bambara.
- Que el Espíritu Santo complete la obra comenzada en los corazones de los creyentes Bambara a través del discipulado adecuado.
- Que Dios les dé a los creyentes Bambara audacia para compartir el amor de Jesús con su propia gente.
- Que el Señor levante iglesias locales fuertes entre los Bambara.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/10617/ML)

 

Etnia Afar, Etiopía

Población: 1.958.000 habitantes
Idioma: Afar
Religión: islam
Evangélicos: 0.08 %

Los Afar (Danakil) afirman ser descendientes de Cam (el hijo de Noé). Prefieren ser conocidos como Afar, ya que la palabra árabe "danakil" es un término ofensivo para ellos. Son un pueblo orgulloso que enfatiza la fuerza y ​​la valentía de un hombre. Fueron fuertemente influenciados por la religión islámica, la gente no come carne de cerdo y rara vez bebe alcohol. Además tienen muchas creencias y costumbres preislámicas, creen que ciertos árboles tienen poderes sagrados y tienen varios ritos religiosos como ungir sus cuerpos con ghee (un tipo de mantequilla). Creen que los espíritus de los muertos son muy poderosos y cada año se celebra una "fiesta de los muertos", llamada Rabena. Mucha gente usa amuletos protectores de cuero que contienen hierbas y versos del Corán.

Motivos de oración:
- Que el Señor de la mies envíe obreros cristianos a largo plazo a Etiopía.
- Que el Evangelio llegue a través de la radio a esta tribu.
- Por más herramientas de evangelización.
- Que Dios proporcione fuentes de agua pura para los Afar y sus rebaños que viven en el desierto de Danakil.
- Que el Señor levante equipos de oración por los Afar.
- Que el Señor levante una iglesia Afar fuerte para la gloria de Su nombre.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/11486/ET)

Etnia Malayo Cabo,Sudáfrica

Población: 321.000 habitantes
Idioma: Afrikans
Religión: islam
Evangélicos: 0.50 %

Los malayos del Cabo son un grupo que fueron llevados a Sudáfrica desde Indonesia hace más de 300 años, de donde trajeron su religión islámica. Poco a poco se mezclaros con otros pueblos. Durante los años del Apartheid, los mestizos tenían una posición algo intermedia entre los negros y los blancos en Sudáfrica. Existe cierta conciencia del Evangelio, pero de una manera completamente irrelevante donde no hay una respuesta.

 

 

 

Motivos de oración:
- Por las necesidades espirituales y materiales de los trabajadores.
- Por programas que generen ayuda para los más necesitados.
- Por los cristianos en las áreas respectivas que necesitan entrenamiento y aliento para acercarse a sus vecinos musulmanes.
- Por los musulmanes que necesitan escuchar el Evangelio de una manera relevante.
- Que los Cape Malay reciban el Evangelio y sus vidas sean transformadas.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/18995/SF)

 

Etnia Oromo-Garre, Kenia

Población: 906.000 habitantes
Idioma: Garre
Religión: islam
Evangélicos: 0.01 %

Los Garre, al igual que otros somalíes, suelen ser altos y delgados, con caras largas, ovaladas y narices rectas. Varían en color de piel desde el negro azabache hasta el marrón claro. Los miembros de un clan son muy leales entre sí, se distribuyen de una manera que se asegure suficiente tierra y agua para todos sus rebaños. La unidad más pequeña de su sociedad es la familia. En los últimos años las regiones del noreste de África han sufrido una grave sequía. Las instalaciones sanitarias también son insuficientes para satisfacer las necesidades de la población. Se necesitan desesperadamente equipos cristianos y suministros médicos.

 

 

Motivos de oración:
- Que Dios que envíe misioneros médicos y suministros para ayudar con las necesidades de los Garre.
- Que el Señor levante más misioneros que puedan alcanzar a los musulmanes.
- Que Dios permita la comunicación efectiva del Evangelio a través de las transmisiones por radio a los Garre.
- Que el Espíritu Santo que ablande sus corazones hacia los cristianos para que sean receptivos al Evangelio.
- Que Dios levante equipos de oración por los Garre.
- Por iglesias locales fuertes entre los Garre.
- Por un proyecto de traducción de la Biblia en el idioma principal de este grupo y la disponibilidad de la película Jesús en el idioma de ellos.
- Que el mensaje del Evangelio esté disponible en formato de audio para los Garre.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/19613/KE)

Etnia Hausa - Guinea Ecuatorial

Población: 28.000 habitantes
Idioma: Hausa
Religión: islam
Evangélicos: 0.10 %

Los Hausa son activos comerciantes internacionales y por lo general, más prósperos que otros pueblos de África. Han sido musulmanes sunitas durante cientos de años, aunque algunos llegaron al Islam bajo presión. Varios de ellos están comprometidos con el sistema religioso geopolítico que llamamos Islam, y otros no lo toman en serio. Los recursos cristianos adecuados están disponibles en el idioma hausa, pero siguen siendo un grupo musulmán no alcanzado. Los Hausa necesitan ver su necesidad de salvación a través de Cristo quien los ama y desea una relación personal con ellos.

 

 

Motivos de oración:
- Que los Hausa encuentren en el Evangelio de Cristo la verdadera relación con Dios.
- Por hambre espiritual entre los Hausa en Guinea Ecuatorial que los lleve a buscar y encontrar respuestas en Jesucristo.
- Por personas que trabajen en la formación de discípulos entre los Hausa de Guinea Ecuatorial.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/12070/EK)

Iglesia perseguida

¿De que hablamos cuando hablamos de la iglesia perseguida?
El número de cristianos perseguidos incluye a aquellos que se enfrentan con otras formas de hostilidad que solamente la violencia aislada. Por ejemplo; La persecución religiosa ocurre cuando: Son arrestados, interrogados y, en varias ocasiones, torturados por rechazar el negar a Jesús. En África se encuentra la mayor cantidad de cristianos asesinados e iglesias atacadas. Hay opresión islámica y de parte de los gobiernos para que no se profese el cristianismo. Nuestros hermanos necesitan de nuestras oraciones.

(*Fuente: https://www.puertasabiertas.org/actualidad/noticias/analisis-de-la-persecucion-en-africa)

 

Eritrea

- Por el régimen del presidente Afewerki que se ha convertido en sinónimo de autoritarismo absoluto: arrestando, acosando y asesinando a cristianos por considerarlos agentes de occidente.
- Por la Iglesia Ortodoxa Eritrea ya que considera a otros tipos de cristianismo como peligrosos, especialmente la denominación pentecostal.
- Por los cristianos de trasfondo musulmán que son vulnerables en las regiones de mayoría musulmana.
- Por Eritrea ya que es uno de los países más corruptos del mundo y esto afecta incluso al ejército del país.
- Que los musulmanes eritreos sean alcanzados por el Evangelio. Existe una tendencia al radicalismo, en parte debido al aumento de la militancia islámica en la región.

(Fuente: https://www.puertasabiertas.org/persecucion-de-cristianos/perfil-pais/eritrea)

Sudán

- Por la élite gobernante que pretende imponer un régimen islámico.
- Por nuestros hermanos, ya que la apostasía está penalizada y las leyes de blasfemia se están utilizando para procesar a los cristianos.
- Por el presidente, quien ha declarado repetidamente que Sudán será un Estado islámico.
- Por el gobierno que quiere aplicar una política de una sola religión, cultura e idioma. No hay libertad de prensa ni de expresión.
- Por todas las comunidades cristianas en Sudán. Tienen miedo de conversar sobre su fe con los musulmanes, ya que esto podría interpretarse como un acto que fomenta la apostasía contra el islam.

(Fuente: https://www.puertasabiertas.org/persecucion-de-cristianos/perfil-pais/sudan)

Misioneros latinos

¡Se necesitan obreros! La iglesia está creciendo rápidamente en muchos países. Al mismo tiempo, la iglesia también está batallando espiritualmente. afecta el progreso del evangelio la influencia de las religiones tradicionales africanas, el Evangelio de Prosperidad, y la continua expansión del islam.

La fe musulmana se originó en Arabia y desde allí se diseminó a toda esta región. Al mismo tiempo, esta región es también el hogar histórico del cristianismo. De hecho, todavía existen iglesias locales cuyas historias pueden seguirse hasta el siglo I. Se necesita 7.966 obreros en cierta cantidad de población, para hacer una labor misional significativa.

(*Fuente: https://advancingnativemissions.com/wp-content/uploads/2020/03/Spanish.pdf y https://joshuaproject.net/global/continents)

Proyecto Ester

Motivos de oración:
- Por la joven “D” que desea seguir a Jesús, para que sea fortalecida en valentía y ánimo. Que esté dispuesta a seguirle y que sea protegida a pesar de la persecución.
- Por “N” y “B”: que tengan oídos para oír la Palabra.
- Por las 20 jovencitas de un centro de entrenamiento cristiano, para que estén atentas a las historias bíblicas e inicien conversaciones divinas con creyentes.
- Por encuentros divinos y sueños sobre Jesús en medio de la oscuridad espiritual en donde viven.
- Por sabiduría para los obreros, ante las barreras de la cultura e idioma.
- Por avivamiento en las iglesias locales, que cuenten con entrenamiento y discipulado.

Maria Cristina Milan - Norte de África

Sirve en el desarrollo rural sostenible: agua, saneamiento, mejoramiento de las escuelas rurales, apicultura, arboricultura. Es docente de nivel prescolar, trabaja con inmigrantes subsaharianos y da talleres de arte para mujeres.

 

 

 

 

Motivos de oración:
- Por Zaida, ella es una nueva creyente. Actualmente no tiene a sus hijos con ella por no poder mantenerlos, siendo esta situación de gran aflicción para ella.
- Por provisión económica. Al no poder obtener la residencia en el país debe salir cada tres meses, lo cual le conlleva un gran gasto.
- Por el cepo cambiario, las restricciones en enviar dinero a otro país generan tensiones y pérdidas. Solo se llega a cubrir las necesidades mínimas.
- Por crecimiento en la fe. Para que Dios le dé la sabiduría y discernimiento para saber dónde está activo y hacia dónde quiere direccionarla en este momento.
- Que tanto ella como la comunidad, sean sensibles para dejarse guiar por el Espíritu de Dios.

Patricio e Esperanza Villaruel - Goma, Congo

Sirven en el orfanato de “Happy Children Foundation” trabajando con los niños más. vulnerables. Además se encargan de la formación de pastores y líderes .

 

 

 

 

 

Motivos de oración:
- Por la compra del terreno y las construcciones del hogar, del centro de salud y la escuela.
- Por la salud y bienestar de los niños.
- Por la extensión del Evangelio en el Congo.
- Por la capacitación a pastores.
- Por el cese de la guerra y matanzas en el Congo. Actualmente existe inseguridad, secuestros y ausencia de justicia.
- Por un avivamiento y despertar espiritual de la iglesia.
- Por recursos para salvar a más niños vulnerables y huérfanos.

Helena - Norte de África

Trabaja en el área de educación, capacitando docentes y compartiendo el amor y la verdad de Jesús a través de estas relaciones.

 

 


Motivos de oración:

- Por la educación. Para que las escuelas puedan abrir pronto y se pueda recuperar el tiempo perdido por la pandemia y la revolución de 2019.
- Para que Helena pueda retomar el trabajo en las escuelas.
- Por sus amigas docentes, para que aún en la distancia ella pueda animarlas y ser de bendición para sus vidas.
- Por el nuevo gobierno, que pueda procurar la paz y el bienestar del país

RELIGIONES

El cristianismo se ha convertido en la religión de casi la mitad de la población de África y de casi dos tercios del África subsahariana. De 1900 a 2010, el número de cristianos creció del 9,1% de la población al 48,8%, y de 7,5 millones a 504 millones. (15.9 % Evangélicos). La mayor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista. El Islam tiene una presencia dominante en el norte y destacada en el Sahara, el Sahel, África Occidental y África Oriental el cristianismo monofisita, aunque más antiguo que el Islam, quedó confinado a Etiopía.

(Fuente: https://www.operationworld.org/africa/owtext.html#prayer y https://joshuaproject.net/global/continents y https://www.ecured.cu/Religi%C3%B3n_africana)

Musulmanes

- Ora por los gobiernos de tendencia musulmana, que puedan buscar la sabiduría de Dios para gobernar con justicia y atender a las necesidades de las personas.
- Ora por los países que están en guerra para que puedan conocer la paz de Dios.
- Ora para que los musulmanes puedan conocer el amor de Dios por medio de Cristo.
- Ora para que la iglesia de Cristo en este continente sea fortalecida y pueda mantenerse firme contra las mentiras del islam.

Animistas

- Ora para que los pueblos animistas puedan ser liberados del poder de los espíritus y puedan encontrar la libertad en Jesucristo.
- Ora por los enfermos con SIDA y con ébola entre los pueblos animistas del África, que Dios les lleve sanidad y salvación.
- Ora por los creyentes evangélicos que viven entre los pueblos animistas, que puedan entender mejor la palabra de Dios y ponerla en práctica.
- Por los personas que luchan con el hambre y la desnutrición en este continente.

Traducción de la Biblia

Necesitamos trabajar en la traducción Bíblica porque:
- Hay una población Mundial Total ( world population ) 7.8 billones de personas
- 704 idiomas con la Biblia Completa – 5.7 billones de personas a nivel mundial
- 738 idiomas tiene trabajo en progreso – 65.4 millones de personas a nivel mundial
- Y en el continente de África – 597 idiomas, 20 millones de personas que necesitan tener la Biblia en su propio idioma.

Hemos elegido algunos idiomas de Nigeria, Zulu y Etiopía como ejemplo de muchos en el continente de África, para que puedas orar por las necesidades principales de la traducción bíblica.

Puedes encontrar más información en: https://www.wycliffe.net/es/recursos/estadisticas/

Idioma: Yasa de Guinea Ecuatorial

Son aproximadamente 7.000 habitantes que hablan esta lengua y solo tienen algunas porciones de la Biblia traducida.

Oremos:
- Por un equipo de traducción de la Biblia para comenzar el trabajo.
- Por obreros que aprendan su idioma y puedan predicar el Evangelio.
- Por equipos misioneros que vayan a esta etnia.
- Que Dios levante creyentes que hablen esta lengua.
- Que Dios tenga misericordia y sean alcanzados por el Evangelio.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/yko)

Idioma: Ut-hun y Us-saare de los Dukawa de Nigeria

Los Dukawa en Nigeria se dividen en Dukawa Oriental y Dukawa Occidental.
Los Dukawa Orientales cuentan con una población de 53.000 personas. Su lenguaje primario es el Ut-Hun. Tienen el Nuevo Testamento y algunas porciones de la Biblia en su idioma, pero aún no cuentan con la Biblia completa.
Los Dukawa Occidentales tienen una población mundial de 63.000 personas. Su lenguaje primario es el us- Saare. Aún no tienen idioma escrito, sólo cuentan con enseñanzas de la Biblia en audio.

Oremos:
- Que los misioneros aprendan hablar y enseñar en su idioma.
- Que Dios levante grupos de intercesión.
- Por equipos que estén dispuestos a ir y predicar el Evangelio de Cristo.
- Por puertas abiertas en el trabajo intercultural.
- Por la traducción de la Biblia a su idioma.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/uth ; https://joshuaproject.net/languages/uss)

Idioma: Zulú

Es hablada por 13.936.000 personas en el mundo, en 7 paises. Cuentan con la Biblia completa en su idioma.

Oremos:
- Por el pueblo Zulú y su necesidad de Cristo.
- Para que Dios envíe predicadores dispuestos a hablar de Cristo.
- Para que el corazón pueda estar dispuesto al mensaje de Cristo.
- Para que Dios sea el único al que adoren.
- Para que la palabra escrita llegue a cada uno de ellos.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/zul)

Idioma: Mursi de Etiopía

Cuenta con una población de 12.000 personas. Aún no tienen la Biblia traducida a su idioma, sólo grabaciones en audio de enseñanzas de la Biblia.

Oremos:
- Por más personas que se involucren en la labor de la traducción.
- Por provisión económicamente para los equipos de traducción.
- Por la traducción del Nuevo Testamento.
- Por misioneros dispuestos a predicar el Evangelio entre los Mursi.
- Para que Dios siga tocando los corazones de los Mursi.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/muz )

Caminata de Oración

El equipo de DIGUNA nos guía en una caminata por las calles de Uganda para mostrarnos el desafío de alcanzar personas para Cristo en medio de tanta necesidad. Mientras hacemos el recorrido de una parte de África oriental, te animamos a orar por esta realidad.

¡HAS CLIC SI ORASTE POR ÁFRICA!

+52

OCEANÍA

Es el continente más pequeño y uno de los menos habitado de todos, pero no está exento de datos fascinantes. Con una población de 8,104,000 en sus 25 países. Tomando en cuenta las investigaciones de Joshua Project, se estima a Australia fuera de este continente. La concepción de Oceanía puede ser confusa, por lo que la lista de naciones que lo conforman como continente varía según la fuente (Si tomaramos en cuenta Australia, serían más de 40 millones de habitantes). El pico más alto de toda Oceanía es el monte Wilhelm, situado en Papúa Nueva Guinea.

(*Fuente: https://joshuaproject.net/global/continents y https://www.geoenciclopedia.com/oceania/)

 

Etnias no alcanzadas

En Oceanía hay 486 grupos de personas, los cuales 37 son considerados no alcanzados. ¿Por qué como cristianos deberíamos orar por las etnias no alcanzadas de Oceanía?
1) Por las traducciones para los idiomas maorí y toquelauano que están siendo desarrolladas.
2) Por firmeza en las convicciones de cada creyente en la Palabra de Dios y que sean guiados por el Espíritu Santo.
3) Por valor a cada creyente para que hagan discípulos y se involucren en la Misión de Dios local y transculturalmente.

(*Fuente: https://joshuaproject.net/global/continents)

 

Etnia Nanubae de Papua Nueva Guinéa

Población: 1.300 habitantes
Idioma: Nanubae
Religión: étnica
Evangélicos: 1 %

Viven en aldeas a lo largo del rio Arafundi, se alimentan de una harina procesada del tronco de la palma de sagú, además de peces del río. Aunque algunos dicen ser cristianos aún practican rituales religiosos tradicionales y le temen a los espíritus malignos. Poseen sólo porciones de la Biblia en su idioma.

Motivos de oración:
- Para que se inicie un proyecto de traducción de la Biblia al idioma Nanubae.
- Que los creyentes puedan tener un verdadero discipulado bíblico.
- Que los Nanubae experimenten el verdadero poder del Evangelio para que los libere de creencias equivocadas.
- Que puedan tener el poder del Espíritu Santo de Dios en sus vidas.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/19794/PP)

Etnia Hmong Njua de Australia

Población: 2.200 habitantes
Idioma: Hmong Njua
Religión: étnica
Evangélicos: 2 %

Es un grupo étnico distribuido por varios países de Oceanía y el Sudeste Asiático. Por motivos de persecución o guerra emigraron a Australia, donde han tenido que adaptarse. Siguen manteniendo su religión étnica y la conversión equivale a la traición. Hay mucho chamanismo mezclado con sus creencias.

Motivos de oración:
- Que la fortaleza del chamanismo y la religión tradicional sea destruida en el nombre de Jesucristo.
- Que la población Hmong Njua pueda encontrar trabajos en Australia donde puedan contribuir a su país anfitrión y prosperar económicamente.
- Por otros grupos Hmong existentes en Australia, para discipular a los que tienen hambre espiritual en los caminos de Jesús.
- Que en Australia prospere un movimiento de formación de discípulos entre el pueblo Hmong Njua.
- Por la disponibilidad de la película Jesús en el idioma principal de estas personas.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/18495/AS)

Etnia Khmer de Nueva Zelanda

Población: 9.000 habitantes
Idioma: Khmer
Religión: budismo
Evangélicos: 1.40%

Los Khmer son un grupo étnico originario de Camboya que emigraron a Nueva Zelanda en busca de oportunidades para prosperar. Son un pueblo muy trabajador pero el amor al dinero se ha convertido en una batalla que los aleja de Cristo.

Motivos de oración:
- Por un amor y hambre espiritual entre los jemeres de Nueva Zelanda que los lleve a la cruz de Cristo.
- Para que el materialismo que los está dejando vacíos pueda ser llenado con el Espíritu Santo.
- Que los jemeres más jóvenes que están llegando a Nueva Zelanda, rindan sus corazones a Cristo en lugar del secularismo y el materialismo.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/12662/NZ)

Etnia Punjabi de Fiyi

Población: 8.900 habitantes
Idioma: Punjabi
Religión: hinduismo
Evangélicos: 0.50%

El pueblo Punjabi llegó a Fiyi durante el colonialismo británico del siglo XIX para trabajar en la plantación de caña de azúcar. Hoy en día son un pueblo asentado de manera firme y exitosa en la isla, y muchos son dueños de sus propios negocios. Siguen manteniendo sus creencias religiosas.

 

Motivos de oración:
- Que el Señor de la cosecha envíe obreros entre los Punjabi de Fiyi.
- Que los Punjabi escuchen y respondan a la Palabra de Dios y se vuelvan a Jesús, el Dios que trasciende toda "religión".
- Que el Señor ablande sus corazones hacia el mensaje del Evangelio.
- Que Dios levante comunidades de creyentes entre los Punjabi.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/14483/FJ)

Etnia Andai de Papúa Nueva Guinea

Población: 400 habitantes (se desconoce la población total)
Idioma: Andai
Religión: étnica
Evangélicos: 2 %

El pueblo Andai vive en las montañas de la provincia de East Sepik. Se desconoce la población total ya que es probable que fueran asimilados por otros pueblos cercanos. A pesar de las tendencias de modernización en Papua Nueva Guinea, el pueblo Andai se aferra a su forma de vida tradicional. Cazan con arco y flechas, construyen sus casas con materiales derivados de la palmera, viajan en canoas y algunos, especialmente hombres y niños, visten ropa tradicional. No tienen la Biblia en su idioma.

Motivos de oración:
- Que las Escrituras sean traducidas a su idioma.
- Por obreros que trabajen entre ellos con proyectos de educación y alfabetización.
- Que el pueblo Andai pueda encontrar libertad espiritual en el Evangelio de Cristo.

(Fuente: https://joshuaproject.net/people_groups/10396/PP)

Iglesia perseguida

Damos gracias a Dios que en el continente de Oceanía no hay persución evidente a la Iglesia como lo hay en otros continentes. La iglesia sigue en crecimiento.

(*Fuente: https://es.livingorganicnews.com/christians-australia-are-not-persecuted-151485 y https://www1.cbn.com/mundocristiano/el-mundo/2017/june/el-cristianismo-decrece-en-australia-mientras-la-iglesia-pentecostal-crece)

 

Misioneros latinos

En Oceanía, tomando en cuenta a Australia, el 36.7% son cristianos evangélicos. La fuerza del cristianismo en Oceanía. El Pacífico fue una de las primeras áreas en ser evangelizadas en la era moderna de los misioneros protestantes. A fines del siglo XIX, la mayor parte de la región del Pacífico se había convertido en cristiana gracias a los sacrificios de los primeros misioneros de los LMS, metodistas, anglicanos e isleños del Pacífico. Las bajas de los misioneros fueron elevadas debido a enfermedades, muertes violentas y canibalismo, pero los grandes movimientos de personas llevaron pueblos e islas enteras al cristianismo.
Encontramos en el continente de Oceanía misioneros latinos y de otros continentes que hacen su mayor esfuerzo de evangelismo y discipulado.

(Fuente: https://joshuaproject.net/global/continents y https://www.operationworld.org/region/pacific/owtext.html)

Nata y Fede - Papúa Nueva Guinea

Misioneros en preparación para salir a trabajar en la traducción de la Biblia como capacitadores y facilitadores en herramientas de traducción. En el primer período estarán como aprendices de la cultura e idioma en una etnia que aún no saben cuál será.

Motivos de oración:
- En el mes de junio de 2020 enviaron su documentación (titulos y otros) a PNG para tramitar las visas de lingüistas. Oremos para que Dios permita que los documentos estén listos a tiempo.
- Actualmente están en la ciudad de Córdoba, aguardando recibir noticias sobre las visas para ingresar al país de destino en 2021, aún no tienen una fecha certera. Dios permita que las visas estén lo antes posible.

Luz Maldonado - Papúa Nueva Guinea

Misionera en preparación.
Trabaja en la traducción de la Biblia y alfabetización, con el propósito de que los pueblos puedan usar las Escrituras en su lengua y que llegue hasta lo más profundo de sus corazones.

Motivos de oración:
- Por sabiduría para desarrollar la tarea.
- Por la ayuda de Dios para el aprendizaje del idioma local y la comprensión de la cosmovisión del lugar.
- Por ayuda para lidiar con la falta de medios de comunicación en las aldeas.
- Para tener verdaderos amigos papuanos.
- Para que Dios de paz a los corazones de los miembros de su familia.

RELIGIONES

El grueso de la población de Oceanía practica el protestantismo (42,7%), seguidos por el catolicismo (24,7%) y por otras sectas cristianas (14,8%). También hay presencia de la Iglesia Ortodoxa, de budismo, islam y religión hindi, sobre todo en Fiyi. Un porcentaje minoritario de la población practica religiones tradicionales. Estas no son las únicas religiones que hay en este continente, compartimos las que más predominan.

(*Fuente: https://www.caracteristicas.co/oceania/)

Musulmanes

- Que el Señor envíe más obreros para llevar su palabra a los musulmanes de Oceanía.
- Cada año miles de musulmanes practican el ayuno del Ramadam, que Dios se revele a quienes practican este rito religioso y puedan entender la verdad de la salvación.
- Que puedan reconocer el vacío espiritual que produce el islam.
- Que Dios fortalezca a los ex musulmanes convertidos al Evangelio para que puedan testificar de su fe con valentía.
- Que puedan encontrar la seguridad de su salvación en Cristo.

Animistas

- Ora por los nuevos creyentes entre los pueblos animistas para que su fe se fortalezca en medio de la opresión de su comunidad.
- Que Dios envíe más obreros entre los pueblos animistas en Oceanía y que más personas escuchen el mensaje de Jesús en su propio idioma.
- Que más creyentes tengan la libertad para vivir entre estos pueblos y puedan comenzar iglesias.
- Que las fortalezas espirituales sean derribadas y los corazones estén abiertos para recibir a Jesús.

Budistas

- Los budistas creen que la vida es en gran parte sufrimiento y que la salvación consiste en ser libres del ciclo interminable de reencarnación. Ora para que Dios les ayude a encontrar la verdad y la libertad en Cristo.
- Intercede para que los budistas entiendan que Dios quiere que tengan vida abundante.
- Que el Señor use el Espíritu Santo para salvación entre los budistas y se levanten iglesias firmes y de buen testimonio.

Traducción de la Biblia

Necesitamos trabajar en la traducción Bíblica porque:

- A nivel mundial hay un progreso de traducción bíblica en 2731 idiomas en 167 países con un trabajo de traducción activo o trabajo preparatorio iniciado – 6.2 billones de personas.
- 1160 idiomas con algunas porciones traducidas de la Biblia – 458 millones de personas.
- 2014 idiomas necesitan iniciar una traducción (o trabajo preparatorio) – 167 millones de personas.
- Y en el continente de Oceanía – 401 idiomas, 0.44 millones de personas que necesitan tener la Biblia en su propio idioma. Hemos elegido algunos idiomas de Australia, Nueva Caledonia, e Indonesia como ejemplo de muchos en el continente de Oceanía, para que puedas orar por las necesidades principales de la traducción bíblica.

Puedes encontrar más información en: https://www.wycliffe.net/es/recursos/estadisticas/

Idioma: Arrernte, Oriental de Australia

Los Arrernte son aproximadamente 3000 personas y solo cuentan con el Nuevo Testamento en su idioma.

Oremos:
- Para que Dios tenga misericordia y su palabra pueda llegar a cada corazón.
- Para que Dios levante más misioneros entre ellos.
- Para que se pueda predicar la palabra sin ningún problema.
- Para que Dios abra más puertas para proclamar el Evangelio.
- Para que la misericordia de Dios los alcance.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/aer)

Idioma: javanés de Nueva Caledonia

Este pueblo de 4300 habitantes no tienen ninguna porción de las Escrituras.

Oremos:
- Por más recursos para la traducción.
- Por programas de alfabetización.
- Por más creyentes dispuestos a predicar el Evangelio.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/jas)

Idioma: Haji de Indonesia

Este grupo etnico no tiene ninguna porción de la Biblia traducida. Son aproximadamente 17.000 personas.

Oremos:
- Para que se levante un equipo de traducción.
- Por recursos financieros para que la Biblia este disponible en Haji.
- Para que Dios prepare sus corazones al mensaje de salvación.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/hji)

Idioma: Kamoro de Indonesia

Los Kamoro son aproximadamente 13.000 personas que viven en Indonesia. Solo cuentan con historias bíblicas grabadas en audio en su idioma. No hay traducciones de la Biblia.

Oremos:
- Para que la Biblia sea traducida en su idioma.
- Para que Dios envié misioneros entre los Kamoro.
- Para que Dios forme equipos misioneros.
- Para que puedan creer en la palabra de Dios.
- Por su salvación.

(Más información en: https://joshuaproject.net/languages/kgq)

Caminata de Oración

En medio de la pandemia a nivel mundial muchos siguen sirviendo fielmente a Dios, es el caso de Denis y Marcela quienes trabajan en la Traducción de la Biblia en Papúa Nueva Guinea. ¡Unámonos a ellos en oración!

¡HAS CLIC SI ORASTE POR OCEANÍA!

+38

INGRESAR